Nueva FAU

Miércoles 17, Damos un Nuevo Paso y Finaliza el Paro

Posted on: 17 junio 2009

ya no seremosHemos permanecido movilizados prácticamente durante una semana, en donde dejamos de lado momentáneamente nuestras actividades al interior del aula, para propiciar un espacio necesario para el trabajo en pos del proceso de la refundación a la que llevamos a nuestra facultad.

Desde un principio esta paralización emerge como muestra de un inmenso rechazo común de parte de los estudiantes hacia la incapacidad y la falta de voluntad de las autoridades de la facultad para realizar los cambios que tanto requiere la FAU, además de plantearse como un espacio de jornadas reflexivas y propositivas para los mismos. Fueron jornadas muy activas y provechosas que, casi como siguiendo un curso natural, desembocarían en un petitorio dirigido a las autoridades centrales de la Universidad de Chile; demandando la firma de un decreto de reestructuración y de la conformación de una comisión reestructuradora.

Hoy observamos los días recientes y los evaluamos, sin dudas, sacando cuentas altamente positivas. Ha sido tremendamente enriquecedora la experiencia que tuvimos participando de la gran cantidad de foros, exposiciones e intercambio de ideas que realizamos y por supuesto que nos llena de orgullo el hecho de mantener un accionar verdaderamente ejemplar como ha sido la tónica de nuestras movilizaciones (como estudiantes de la FAU) y demostrar que en realidad tenemos las capacidades para sostener un trabajo profundo y responsable. Como se reflexionaba en la última asamblea, es la prueba más fehaciente de que los “paros” sí son fructíferos y pasan mucho más allá de ser simples medidas de presión archiconocidas.

DSC07122Finalmente, y principalmente gracias al propio esfuerzo que comprometidamente hemos puesto para garantizar el avance en este proceso, se ha logrado sortear la gran barrera que significaba el consejo de facultad altamente sesgado por los académicos alineados en el llamado status quo y obtenemos el compromiso de parte del Decano por impulsar los cambios y solicitar a rectoría la reestructuración. Sin dudas una gran victoria de la fuerza renovadora sobre el nefasto conservadurismo ciego de un, hoy por hoy, famélico poder existente en el pabellón A.

Ahora volvemos a las aulas y retomamos nuestras actividades normales pues el día de hoy terminamos de dar un paso muy importante, el llamado Paro o Claustro Estudiantil finaliza para dar lugar al siguiente paso y a los muchos más que quedan por delante en el impulso de la refundación de nuestra facultad. Pero no nos olvidemos que de nosotros depende seguir caminando hacia la Nueva Facultad que estamos construyendo y tengamos claro que este Paro de Junio del 2009 es solo un paso más tal como lo fue el informe estudiantil “La Crisis de la FAU” de Octubre del 2007 o el Claustro Triestamental de Mayo del 2008.

No nos queda más que felicitar a todos y cada uno de los que se han hecho parte de esta lucha y brindar los ánimos para que nos mantengamos en esto con la misma fuerza que hasta ahora nos ha caracterizado. Hacemos un llamado a no bajar los brazos pues ya “hemos sembrado la semilla”, pero debemos seguir trabajando duro en esta nueva etapa del proceso que comienza, “de nosotros depende que crezca”.

ESTUDIANTES POR LA FAU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: