Nueva FAU

Calendario Miércoles 10 y Comunicado del Paro

Posted on: 10 junio 2009

Mañana miércoles se celebra en la facultad una nueva jornada de actividades en el llamado Paro o Claustro Estudiantil, para la cual ofrecemos el siguiente cronograma:

09:30 Foro-Debate sobre Transversalidad entre las disciplinas de la facultad.

13:30 Foro-Almuerzo donde se presentarán referentes de otras facultades e invitados testimoniales del INAP y de Ciencias Sociales.

15:00 Talleres de expresión, generación de afiches, lienzos y actividades varias en relación a las movilizaciones.

16:00 En paralelo a las actividades en la facultad los dirigentes se encontrarán en una nueva reunión con rectoría.

———————————————————————————————-

A continuación presentamos el comunicado oficial del Paro Estudiantil. También se encontrará descargable en la sección Cartas y Reflexiones.

A la Comunidad FAU:

Como estudiantes, enmarcados dentro del proceso de refundación de nuestra facultad cuyas bases se concentran en el desarrollo y aplicación del PDE, comunicamos a toda la comunidad nuestra posición actual respecto de la situación en que nos encontramos.

Quisiéramos recordar que desde el inicio de este proceso, con la elaboración del informe estudiantil titulado “La Crisis de la FAU”, ha quedado en evidencia que es la mejor de las intenciones la que tenemos por sacar adelante a nuestra facultad y solucionar los profundos problemas que la aquejan manteniendo siempre una actitud proactiva y propositiva para lograrlo, no solamente diagnosticando las falencias, sino también intentando hacernos cargo de ellas.

Hemos celebrado hitos ejemplares de transparencia y democratización para una facultad como fue el Claustro Triestamental de Mayo del 2008 así como también participado activamente de numerosas instancias posteriores a éste que nos ha demandado la institucionalidad. Sin embargo a la fecha vemos cómo después de iniciado el proceso en Octubre del 2007, el avance de éste se estanca en torno a las propuestas de reestructuración departamental elaboradas en función de lo que solicita el PDE. Este estancamiento ha sido sostenido como un castillo en el aire por parte de los académicos alineados en el denominado Statu Quo, con claras intenciones de defender intereses individuales que mucho hemos mencionado en comunicados anteriores, en base a estrategias como la dilatación de discusiones y a argumentos que en nada se condicen con las capacidades que debieran tener para ostentar cargos tan importantes dentro del organigrama de la facultad.

Esta dilatación ha conseguido aplazar en un mes y medio la votación por parte del consejo de facultad para con las propuestas elaboradas en conjunto por la comunidad, a través de sus representantes en cada una de las comisiones conformadas para ello. Es decir, luego de un año y medio de arduo trabajo, comprometido y responsable, han conseguido desviar el proceso hacia ningún puerto, hacia la redundancia que al parecer quisieran fuera eterna.

En virtud de la situación, los estudiantes nos hemos reunido en una asamblea transversal a todas las carreras de la facultad realizada el día de hoy con quórum bastante elevado, en donde hemos concordado en el rechazo a las constantes negativas por parte de las autoridades aludidas para llevar a cabo las acciones propuestas.

Luego de estas reflexiones, y siempre teniendo presente el hecho de que nunca estuvimos al margen de la legalidad que rige en nuestra universidad, pero que a pesar de ello la situación actual ha llegado a un punto realmente insostenible, hemos determinado mediante votación democrática, y por amplia mayoría, paralizar nuestras actividades normales a partir de mañana Martes 9 de Junio hasta el día Viernes 12 de Junio, con el fin de que éstas sean jornadas reflexivas y propositivas abocadas al actual proceso de refundación.

Finalmente, queremos ser enfáticos y claros en decir que esta paralización abarca a todos y a cada uno de los estudiantes de las carreras de Geografía, Arquitectura y Diseño (Gráfico e Industrial) para evitar el malentendimiento de nuestra decisión, y que por razones obvias ninguna clase ni evaluación podrá ser realizada durante los días señalados.

Nuestro ánimo y la motivación para tomar este tipo de medidas, como ha sido desde el principio, será siempre el de buscar un mejor porvenir para nuestra facultad y por ningún motivo entorpecer más el proceso que estamos llevando a cabo, entendiendo que este es un espacio de tiempo imperiosamente necesario para sacar adelante a nuestra escuela.

Atentamente,

Centros de Estudiantes FAU

Anuncios

2 comentarios to "Calendario Miércoles 10 y Comunicado del Paro"

Aguante Fau: Boletín Televisivo de la movilización



Para que difundan.

Estimados:

Mi nombre es Patricia Díaz, soy estudiante de periodismo de la U Chile.
Anteriormente he tratado de comunicarme con uds. a través del CC.EE de Arquitectura, sin recibir respuesta.
Me gustaría conversar con alguno de sus dirigentes, particularmente en relación a este proceso de cambios y demandas que como facultad están impulsando.

Desde ya, gracias.

P. Díaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: