Nueva FAU

Carta sobre las Elecciones de Consejeros

Posted on: 2 junio 2009

ESTIMADO CUERPO ACADÉMICO DE LA FAU:

A propósito de las inminentes elecciones de los consejeros que representarán al estamento académico en el Consejo de Facultad durante los próximos 4 años, nos permitimos plantear algunas reflexiones y exponer nuestro punto de vista ante tan importante evento.

RESPECTO DEL PROCESO  EN GENERAL

Desde nuestra perspectiva, el futuro evento eleccionario se encuentra absolutamente determinado por el actual proceso de construcción del PDE y refundación de la Facultad, pues lo que está en juego es el futuro de la institución al largo y mediano plazo. Razón por la cual no es posible entenderlo de otro modo y he ahí su relevancia singular.

Precisamente por lo anterior es que estamos convencidos que una votación de esta naturaleza debe estar necesariamente asociada a las ideas que hay en juego y la clara postura de los diferentes candidatos ante el proceso en curso, pues serán precisamente ellos quienes participarán de las sucesivas instancias de votación y toma de decisiones que se den en el Consejo de Facultad, a partir de las etapas finales que implica el PDE.

Pensamos que un adecuado proceso de elecciones debe contar con espacios e instancias en las cuales los diferentes candidatos expongan con claridad sus posturas y propuestas, para que, de este modo, el claustro electoral pueda ejercer su voto a partir de ideas representadas y no sólo por factores como la amistad o la mera representación de tal o cual unidad académica.

Además, y aunque parezca obvio, resulta oportuno recalcar que nos parece un deber, de todo quien se presente como candidato a esta instancia, el mantenerse plenamente informado del actual proceso PDE y sus etapas más relevantes, pues, con toda certeza, las primeras decisiones que deban tomar estarán referidas a esa materia, más aún cuando ya no queda margen alguno para más postergaciones.

LA CANDIDATURA QUE APOYAMOS ABIERTAMENTE

Por otro lado, quisiéramos aprovechar esta carta para manifestar nuestro más sincero y explícito apoyo a la candidatura del profesor Mario Torres Jofré, académico del Departamento de Urbanismo y destacado integrante del INVI.

Nos parece fundamental que el profesor Torres se mantenga en el Consejo, pues ha sido uno de los más activos (sino el que más) promotores del cambio que nuestra Facultad requiere.

Hemos sido testigos directos de su compromiso con la institución, su actitud desinteresada, honesta, consecuente y directa (que tanta molestia causa en los grupos de poder al interior del Consejo). También de la participación responsable, activa, propositiva y enérgica que siempre ha demostrado en las diversas instancias asociadas al Consejo y al proceso PDE, en su calidad de representante del Consejo de Facultad en el Comité Asesor del Decano, como Presidente de la Comisión PDE (segundo semestre del 2008) y como coordinador de la etapa actual del proceso (4 comisiones técnicas y de implementación del PDE).

Si bien hemos tenido más de alguna diferencia con él, nos parece que su principal motivación siempre ha sido la búsqueda del bien común y de la excelencia institucional, inspirada en una rectitud innegable. Es por todo lo anterior que creemos, firmemente, que la Facultad y su Consejo no puede privarse de su inmenso aporte.

Así como ciertos grupos de poder ya se encuentran orquestando una silenciosa campaña en su contra, nosotros planteamos abiertamente, y de frente, nuestro apoyo a su candidatura (cada acción que ellos emprendan tendrá siempre, de nuestra parte, un correlato en el sentido contrario; eso es un compromiso).

FINALMENTE…

Esperamos, sinceramente, que el grueso de los académicos entiendan estos planteamientos como lo que son; la postura de un estamento que ha estado (y seguirá estando) absolutamente comprometido con el devenir de esta Facultad y que se ha propuesto sacar adelante, responsablemente, el actual proceso de refundación institucional, desde el momento mismo en que denunció la situación de crisis estructural en Octubre del 2007 (y en eso mantenemos intacta nuestra convicción y nuestra fuerza).

Por el contrario, tenemos la plena certeza que, desde los grupos que hoy sustentan las posturas del Statu Quo, estas palabras serán interpretadas como fruto de nuestra “permanente impertinencia” y causarán las más diversas reacciones de repudio al interior de sus parcelas de poder. Allá ellos.

Para todos los demás, un gran abrazo.

Atentamente,

Centros de Estudiantes de la FAU.

Anuncios

2 comentarios to "Carta sobre las Elecciones de Consejeros"

La nueva puesta de candidatos para consejeros es carente de una instancia pública en que se presenten y expongan sus ideas para dar cuenta a los estamentos sus proposiciones. Aunque la votación no concierna a todos, sus decisiones tendrán repercusión general y es necesario la exposición pública para generar impresiones de manera transparente.

esperemos que entiendan, crucen dedos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: