Nueva FAU

BIENVENIDA

Posted on: 24 diciembre 2008

Estimados Compañeros

Como el único representante estudiantil en la Comisión Proyecto de Desarrollo Estratégico, me resulta muy grato compartir con Uds. algunas reflexiones generales sobre este extenso y difícil proceso y, en particular, lo acontecido en sus últimas etapas. Se hace imprescindible y urgente socializar cuanto antes todo esto, pues sólo con el concurso de buena parte de nuestra comunidad, su participación y compromiso, además, podremos sacar realmente adelante a nuestra querida Facultad.

Mi participación en dicha comisión, tal como en los Consejos de Facultad y otras instancias de carácter oficial en las que me ha tocado representar a los estudiantes, estuvo marcada, desde el comienzo, por una abierta y explícita desconfianza ante varias de nuestras autoridades, por las razones conocidas por todos, y porque se podía perfectamente interpretar un cierto afán de dilatar, aún más, todo este proceso y, sobretodo, de bajarle el perfil a una instancia de participación y apertura histórica para la Facultad, como lo fue el Claustro Triestamental.

A medida que el trabajo fue avanzando, lenta y confusamente (con 2 y a veces 3 reuniones semanales), los roces propios de nuestra crisis de confianzas, instalada hace mucho tiempo, fueron dando paso al debate en torno a las múltiples miradas y deseos hacia la Facultad y la Universidad toda, en última instancia. Precisamente, uno de los aspectos destacables de dicho espacio fue la gran heterogeneidad en sus participantes. Poco a poco, trabajosamente, se fue creando un cierto ambiente diferente al de las jornadas iniciales, quizás más constructivo y, en cierta medida, despojado de sesgos y de recíprocos prejuicios entre unos y otros (me incluyo plenamente en ello, tanto en haberlos traído conmigo desde el comienzo, como en el esfuerzo de dejarlos de lado en pos de una discusión más inclusiva y propositiva).

Luego de arduas discusiones respecto de la redacción de la Misión y la Visión institucional de la Facultad, como encabezado de nuestro Proyecto de Desarrollo Estratégico, la comisión debió enfrentar el desafío de elaborar un diagnóstico consensuado de nuestra realidad institucional, que permitiera construir propuestas acertadas para retomar el rumbo perdido, en todos los sentidos posibles. Doy fe de que para la mayoría fue un trabajo a conciencia, enfrentado con responsabilidad y una autocrítica que nos sorprendió, gratamente, a varios. A mi entender, ese fue el momento bisagra de esta etapa del proceso. De allí en más, ya comenzaba a instalarse inevitablemente un cierto consenso en la necesidad de cambios importantes y profundos; de que ya no había modo de sostener la opción de cambios cosméticos. La cosa iba bien encaminada.

Lo que vino a continuación fue la elaboración de los proyectos estratégicos específicos que permitirían superar las debilidades, potenciar las fortalezas, aprovechar las oportunidades y minimizar las amenazas emanadas de un diagnóstico completo y certero. Se trata de 4 proyectos referidos a los 4 ámbitos de nuestro desarrollo institucional: Docencia, Investigación, Extensión y Gestión (estructura organizacional). Ese también me pareció un trabajo realizado a conciencia, y su resultado un gran avance.

Es posible que el documento final tenga algunos ripios, pues se trata de una herramienta absolutamente perfectible. Pero hay que considerar que en nuestra Universidad hemos privilegiado siempre la participación de la comunidad, rescatando el pluralismo y la heterogeneidad existente, en lugar de poner estas labores en manos de tecnócratas altamente especializados, pero sin ningún arraigo con los principios, la historia y la misión de la Universidad de Chile. Nuestro Proyecto de Desarrollo Estratégico es el resultado y la síntesis de un largo proceso que nos tomó más de un año y que tuvo diversos momentos, instancias y eventos (algunos más felices que otros). Cuando este proceso inició su andar, precisamente por nuestras presiones y exigencias, las expectativas que nos acompañaban no eran muy altas ni profundas, pero teníamos la convicción de que había que intentarlo, de todas formas, pues de todos los caminos posibles era el más razonable.

Finalmente (y quizás inesperadamente), hemos conseguido un material de consenso que, a mi entender, rescata la esencia y el espíritu que inundó (y desbordó) el Claustro de Mayo, y que en algunos tópicos importantes, logró ir aún más allá.

Me queda la sensación de que se realizó un buen trabajo y, contrastando con mi sensación personal de hace más de 1 año atrás, y, en general de los años que llevo en esta Facultad, por fin siento una cuota de optimismo ante un futuro que, de todos modos, sigue siendo incierto y que, entre todos, debemos seguir construyendo. Lo único que ha concluido es una importante etapa de un proceso que permanece abierto, en el que faltan muchas piezas que afinar, cambiar y, en algunos casos, buscar. Nuestro PDE nos ofrece la posibilidad de rearmar y replantear la Facultad; no obstante, falta por definir una serie de políticas, formas y estrategias de implementación y las particularidades de ciertos subproyectos específicos.

Hemos dado un gran paso, pero debemos seguir caminando. Aquí no hay espacio para sentarse y descansar, pensando que ya está. Se hacen imprescindibles más manos para continuar este arduo trabajo. Fueron los estudiantes los que inauguraron esta nueva etapa para la Facultad y deben ser los estudiantes los que acompañen el proceso hasta el final.

Que viva la FAU, la Universidad de Chile y la Educación Pública.

Atte.

Mauricio Labarca Abdala, Representante Estudiantil en la Comisión PDE.

Anuncios

1 Response to "BIENVENIDA"

Wow,so cool!Wonderful blog.Coming to your blog We are very pleased to.
Nice to meet you.We upload something about the works to the blog.
We invite you to our blog.Look forward to your visit.Happy every day!

http://china-cutter.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: